Tratado sobre la Ciencia de Sufismo – Tomo II – REEDITADO

Tratado sobre la Ciencia del Sufismo – Tomo II

La Risālao Tratado de Al-Qushayri sobre el sufismo, escrito a mediados del siglo XI (1046), es la exposición más famosa sobre la espiritualidad del Islam. En ella se recoge la tradición de los primeros siglos del taşawwufcuando este ya ha alcanzado su madurez, exponiendo sus métodos y doctrinas a través de las enseñanzas y los ejemplos de esos primeros místicos, ascetas y sabios de Irak, Persia, Siria y Egipto.

$ 2,900.00

SKU: ISBN 978-987-48257-1-1

Detalles

Peso 0.500 kg
Dimensiones 23 x 16 x 3 cm
Páginas

486

Tapa

Blanda

Acerca del Autor

Abu Al-Qasim Al-Qushayri

Abu Al-Qasim Al-Qushayri

'Abd al-Karīm ibn Hūzān Abū al-Qāsim al-Qushayrī al-Naysābūrī, (también Kushayri) nació en 986 CE (376 AH) en Nishapur que está en la provincia de Khorasan en Irán. Esta región era ampliamente conocida como un centro de la civilización islámica hasta el siglo XIII.
De joven fue presentado al shaykh sufí Abū'Alī al-Daqqāq. Daqqāq más tarde se convirtió en su maestro y se casó con su hija, Fátima. Después de la muerte de Daqqāq, Qushayri se convirtió en el sucesor de su maestro y suegro y se convirtió en el líder de las asambleas místicas en la madrasa que Abu Ali al-Daqqāq construyó en 1001 EC, que más tarde se conocería como al-Madrasa al- Qushayriyya. En años posteriores, Qushayri realizó la peregrinación y varios viajes, en los cuales oyó Hadith de varios eruditos prominentes. A su regreso comenzó a enseñar Hadith, que es algo por lo que es famoso. Regresó a Bagdad, donde el Califa al-Qaim le hizo llevar a cabo enseñanzas de hadices en su palacio. Después de su regreso a Khurāsān, los disturbios políticos en la región entre las facciones Ḥanafī y Ash'arī-Shāfi'ī en la ciudad lo obligaron a abandonar Nishapur, pero finalmente pudo regresar y vivir allí hasta su muerte en 1072/465, cuando el visir selyuquí Nizam al-Mulk restableció el equilibrio de poder entre los Ḥanafīs y los Shāfi'īs. Dejó atrás a seis hijos y varias hijas entre Fátima y su segunda esposa, y fue enterrado cerca de la Madrasa al-Qushayriyya, junto a su suegro Abū'Alī al-Daqqāq.

Gustavo Hasan Bize

Gustavo Bize es docente-investigador del Instituto y la Maestría en Diversidad Cultural y de la Carrera de Especialización en Estudios Árabes, Americanoárabes e Islámicos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la cual dicta árabe clásico y pensamiento islámico. Edita y dirige desde el año 2007 la revista Al-Hikmat dedicada al estudio de la tradición espiritual del Islam.

Algunos de los títulos publicados en su haber son "Las Máximas de Sabiduría de Ibn Ata' Allah de Alejandría" y "Claude Addas: Ibn Arabi y el viaje sin retorno".

La Risālao Tratado de Al-Qushayri sobre el sufismo, escrito a mediados del siglo XI (1046), es la exposición más famosa sobre la espiritualidad del Islam. En ella se recoge la tradición de los primeros siglos del taşawwufcuando este ya ha alcanzado su madurez, exponiendo sus métodos y doctrinas a través de las enseñanzas y los ejemplos de esos primeros místicos, ascetas y sabios de Irak, Persia, Siria y Egipto. Difundida desde entonces en el oriente y el occidente del mundo islámico clásico, la Risālano ha dejado de estudiarse y comentarse a lo largo de un milenio, y no ha cesado de inspirar a los grandes santos y a la literatura épica del sufismo.

Aunque ya ha sido volcado a otras lenguas europeas, en esta traducción el Tratado de Al-Qushayri va acompañado, por primera vez, de su comentario más célebre que se remonta a los discípulos del autor, y se presenta en una edición prolijamente anotada con referencias históricas, doctrinarias y terminológicas.

La aventura espiritual del sufismo, como se refleja en esta obra – y asimismo en el arte caligráfico que la ilustra -, es el corazón de la enseñanza del Islam, y así lo han entendido los musulmanes durante 14 siglos.

 

Comentado por el shayj Zakariyyā Al-Anṣārī

Versión Reeditada y Corregida

Traducción del árabe, estudio preliminar y notas: Gustavo Bize